Llamamiento
El teatro, vehículo por excelencia de transmisión cultural de los pueblos, nunca ha sido ajeno a los desarrollos de la filosofía, la ciencia y la técnica que tuvieron lugar en cada época. Este enlace no solo se produce en el plano de la divulgación, sino que el teatro ya es, en sí mismo, una forma privilegiada de pensamiento y un receptáculo de innovaciones técnicas. No solo puede versar sobre filosofía o ciencia -pensemos en la brechtiana Vida de Galileo-; no solo pone en escena personajes inspirados en científicos y pensadores -Lope hace aparecer a Diógenes en Las grandezas de Alejandro, por ejemplo-, sino que también es posible que ciertas piezas teatrales sean, a la vez, piezas filosóficas de primer nivel -La Antígona sofoclea y La vida es sueño son, en este sentido, obras paradigmáticas-.
Esta permeabilidad del teatro a las corrientes filosóficas y a los avances científico-técnicos se hace aún más notoria en la actual coyuntura de crisis. El cuestionamiento de nociones antes no problematizadas, como la identidad, la memoria, el cuerpo y el medio ambiente, ha hecho que el teatro se haga especialmente sensible a las corrientes filosóficas que han privilegiado el estudio de estas dimensiones. Del mismo modo, la reciente pandemia ha producido un cambio de paradigma en el modo de recepción del teatro para el espectador actual en el que la ciencia y la técnica han desempeñado un papel crucial. En efecto, el covid-19 ha puesto en jaque la concepción del teatro como acontecimiento colectivo y como acto construido sobre los pilares de la interacción humana directa; el virus, al imponer aislamiento y separación, irremediablemente ha cuestionado la esencia del teatro como representación teatral no mediada. Ante la constatación de esta nueva realidad, los creadores y las creadoras han reimaginado el espacio escénico buscando nuevas vías de comunicación con el público, como la retransmisión en directo, el teatro grabado, por teléfono, por videollamada, etc. Si algo ha subrayado esta época de crisis teatral ha sido la relevancia del hecho escénico como centro divulgador de conocimiento y como lugar para el pensamiento. El teatro que problematiza el papel del individuo en la sociedad; el que se reinventa ante las crisis; el teatro que perdura y que resiste: es este el teatro sobre el que queremos discurrir en este encuentro.
Es por todo ello que el presente congreso se presenta como un encuentro en el que pensar acerca de las implicaciones filosóficas y técnicas de las nuevas formas teatrales, sin perder de vista la presencia que, desde hace siglos, tuvieron la filosofía y la ciencia en la tradición hispánica. También perseguimos analizar cómo el arte dramático se ve empapado por los nuevos modos de pensar el mundo: posmodernidad, feminismos, nuevo historicismo, neomarxismo, teoría queer, ecologismo, etc. El congreso Internacional La Máscara virtual. Filosofía y ciencia en el teatro hispánico pretende ser, en fin, un espacio en el que explorar la manera en la que el teatro aúna ciencia, filosofía e innovación como respuesta a un tiempo de crisis.
Líneas temáticas
- Análisis de obras teatrales centradas en la divulgación de la ciencia, la técnica y la filosofía.
- Obras centradas en filósofos/as o científicos/as o escritas por ellos/as.
- Nuevos enfoques filosóficos en el teatro: feminismos, psicoanálisis, teoría y crítica de la cultura, colonialismo, marxismo, ecologismo, nuevo historicismo, teoría queer, filosofías del cuerpo disidente...
- Repensando el análisis de la escenificación: nuevas formas de abordar el hecho teatral y nuevos avances en tecnologías del espectáculo (luminotecnia, espacio sonoro, maquinaria, utilería y construcción de escenografía).
- Teatro e inteligencia artificial, videoescena, realidad aumentada, dispositivos electrónicos con interacción corporal.
- Nuevas tecnologías teatrales para la inclusión de personas con diversidad funcional.
- Humanidades digitales: herramientas tecnológicas para la investigación en teatro o la creación escénica.
- El teatro después de la peste: nuevas perspectivas del teatro pospandémico desde la técnica y el pensamiento.